Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del 1er Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el “Concurso Internacional de Violín de Lisboa” (Portugal), “Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk” (Rusia), “Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano” (Madrid) , “Primer Palau” (Barcelona), etc.

Ana María desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez o EEUU.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Sinfónica del Principado de Asturias, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Freixenet y Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Regional de Cannes; bajo la batuta de directores como Philippe Bender, Dereck Williams, Ros Marbá, Juan Felipe Molano, Leduque-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Max Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yarom Traub, David Lockington o Zubin Mehta.

Dedicada también a la música de cámara, Ana María estudió con E. Feltz y R. Schmidt y ha tocado en festivales como “Open Chamber Music” (Prusia Cove), “Festival Internacional de Santander”, “Festival Internacional de Segovia”, “Yellow Barn” (EEUU), “Festival de Música Española de Cádiz”, “Festival Internacional de Música de Úbeda” o “Tardes de España” (San Petersburgo) entre otros, actuando en las salas más importantes de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Auditori de Barcelona y el Palau de la Música Catalana.

Ana María Valderrama estudió inicialmente con la profesora Anna Baget en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se formó con los profesores Zakhar Bron y Yuri Volguin en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibió de manos de Su Majestad la Reina la distinción de “Alumna más sobresaliente” de la Cátedra de Violín en los años 2005 y 2007. En 2009, se graduó con la máxima calificación en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en 2012 completó sus estudios de Master en la Hochschulle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín bajo la dirección de la violinista Antje Weithaas. En 2014 consiguió los máximos honores en el Master Instrumentalsolist de la UDK de Berlín con Nora Chastain

También ha recibido consejos de A. Chumachenco, M. Fuks, M. Zweig, F. Andrievsky, W. Levin, R. Gothoni, R. Barshai, I. Ozim, M. Pressler, S. Isserlis y L. Kavakos.

Ana María Valderrama ha grabado un CD en directo desde la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid interpretando la “Sinfonía Española” de E. Lalo junto a la Orquesta Freixenet de la E.S.M.R.S. y Max Valdés, y muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Televisión Española y Radio Nacional de España.

En su etapa de formación ha sido becada por la Fundación Albéniz, la Comunidad de Madrid, Caja España, Juventudes Musicales, Caja de Burgos, AIE, Mutua Madrileña, Fundación “Humboldt “ y La Caixa (DAAD).

Desde 2013 Ana María es además profesora de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Críticas

“Concierto milagro. En la vida concertística de una ciudad grande hay momentos mágicos en los que pasa un ángel. No son muchos, yo diría incluso que son raros.” (Docenotas.com)

“Hoy en día hay muchas nuevas estrellas que emergen en el mundo musical, pero Ana Maria Valderrama llegará con seguridad a lo más alto.” (Nottingham Evening Post).

“Ana María va a conquistar muy pronto las salas de conciertos de todo el mundo, porque domina todo lo que hace triunfar a una gran artista: una disciplina de hierro, una gran sensibilidad, una forma de tocar fascinante, la temeridad medida y una destreza ilimitada con su instrumento.” (Passauer Neue Presse).

“Con un sonido muy atractivo y excelente técnica, hubo varios momentos de auténtica magia. ¡Precioso, fuera de serie! (Mundo Clásico.com).

“Una violinista impecable de afinación y de sonido exquisito y profundo, además de grande, interpretando con el corazón utilizando su técnica impoluta” (El Punto de las Artes).

“La joven prodigio Ana Maria Valderrama causó sensación.”(Nice-matin).

“La belleza sonora, el color, el buen fraseo y el impulso rítmico, sonaron admirablemente gracias al arte de Valderrama.” (El País).

 


 

Cargando...
Estamos obteniendo los resultados...